Definición


Son fenómenos motores, verbales o sensaciones, episódicos Fisiológicos o Conductuales, frecuentemente indeseables, que ocurren durante el sueño, o en la transición Sueño-Vigilia. 


Típicamente no causan Insomnio ni Hipersomnolencia.


Dependiendo de la fase de sueño en que se producen se dividen en: Trastornos del despertar (Terror nocturno, Sonambulismo, Alertamiento confusional….), Parasomnias del sueño REM: (Pesadillas, Trastornos de conducta del sueño REM, Parálisis del sueño…), Trastornos de la transición Vigilia – sueño (Movimientos rítmicos del sueño, sobresaltos del sueño, somniloquias y calambres nocturnos de las piernas…), Parasomnias no vinculadas a fase de sueño especifica (enuresis, bruxismo……).


  1. Sobresaltos del sueño o sacudidas hípnicas: Al inicio del sueño. Consisten en contracciones breves y súbitas de las piernas (también brazos y cabeza), de segundos de duración, acompañado de sensación de caída.


  1. Somniloquia o hablar dormido es más frecuente al inicio del sueño. Suelen ser palabras o frases cortas en relación con el sueño


  1. Calambres nocturnos de las piernas: Sensaciones intensamente dolorosas acompañadas de tensión muscular que duran segundos – minutos. Causa desconocida.


  1. Trastorno de conducta del sueño REM, consiste en la perdida intermitente de la hipotonía o atonía propias del sueño REM y aparición de varias actividades motoras anormales durante el sueño. El paciente presenta una conducta violenta (se supone un sueño), autolesionándose o lesionando a la pareja. En el 50% de loa casos es idiopática y en el otro 50% de los casos secundaria a patología del SNC (Parkinson), fármacos anticolinérgicos, psiquiátrica y alcoholismo.


  1. Caminar dormido (sonambulismo): El niño se despierta, usualmente durante el primer tercio de la noche, y realiza acciones automáticas simples o más complejas (vestirse, deambular, comer…) que no recuerda al día siguiente. No se le debe despertar y es importante adoptar medidas, como cerrar ventanas, puertas, etc,  para prevenir incidentes.


  1. Terrores nocturnos: El niño se despierta, usualmente durante el primer tercio de la noche, con  un grito o quejido, acompañado por manifestaciones de intensa ansiedad y actividad autonómica como sudoración. El niño no recuerda lo que está soñando cuando se le despierta.


  1. Bruxismo: es el clásico rechinar de dientes nocturno, caracterizado por movimientos mandibulares que provocan intensa fricción de los dientes, con el consiguiente desgaste de los mismos. Para el tratamiento se suelen utilizar férulas de descarga

Parasomnias

Unidad de Sueño