Definición


Es un trastorno de sueño que se caracteriza por ataques de sueño incapacitantes asociados  a un trastorno de sueño REM.  Suele aparecer en la adolescencia, entre 15 – 30 años. No está relacionada ni con Trastornos Psiquiátricos, ni con Epilepsia.


¿Por qué se produce?


Causa desconocida. Está implicados factores genéticos (1/3 de los pacientes tienen historia familiar positiva), factores inmunológicos (asociado a HLA-DR2-DQ1,  DRB1*1501/DQB1*0602), factores neuroquímicos (disminución de hipocretina en el líquido cefalorraquídeo).


¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?


Se caracteriza por:


Excesiva somnolencia diurna en forma de ataques de sueño que el paciente no puede evitar, quedándose dormidos en cualquier situación y con una duración variable.

  1. Manifestaciones anormales del sueño REM (Cataplejía, Parálisis del sueño y Alucinaciones hipnagógicas).


  1. La cataplejía consiste en una pérdida brusca y reversible del tono muscular, de breve duración, desencadenada por una emoción intensa (risa, llanto, ira), sin perdida de conciencia. 

  2. En la parálisis del sueño,  el paciente es incapaz de moverse  (no le responden los musculos), al inicio del sueño o al despertar, estando totalmente consciente.

  3. Alucinaciones del sueño (Hipnagógicas o Hipnapómpicas): sensaciones visuales, auditivas o somáticas, muy vívidas e incluso terroríficas.


  1. Otros: conducta automática, sueño fragmentado, cansancio, etc


¿Cómo se diagnostica?


Permite su sospecha, una  historia familiar positiva y la clínica.

Es necesario realizar una Polisomnografía nocturna seguido a la mañana siguiente de un Test de latencias múltiples del sueño para tener un estudio completo.


Tratamiento


Medidas no farmacológicas que incluyen, entre otras,  una buena HIGIENE DEL SUEÑO, SIESTAS PROGRAMADAS, EVITAR HORARIOS DE TRABAJO ATÍPICOS, etc…

Tratamientos farmacológicos. El médico especialista establecerá cual es el tratamiento más adecuado en función de la sintomatología dominante. Se utilizan fármacos estimulantes,  para evitar el sueño y fármacos antidepresivos, para evitar sintomas asociados al sueño REM.

 

Narcolepsia

Unidad de Sueño